¿Qué es un ERP?

Según Wikipedia:
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (‘ERP’, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
plataforma erp
plataforma erp

La planificación de recursos empresariales es un término derivado de la planificación de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificación de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de suscripción por el uso del servicio (SaaS, cloud computing).

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no tienen acceso a él; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una administración de la relación con ellos (SRM). No obstante progresivamente el software ERP tiende a ocupar todos los espacios de la organización, absorbiendo las funciones del CRM. De hecho las principales compañías productoras de CRM del mundo fueron absorbidas por empresas de software ERP en los últimos diez años.

Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus módulos más comunes se encuentran el de manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administración de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Los ERP de última generación tienden a implementar en sus circuitos abstracciones de la administración tales como MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado), o Formalized Administrative Notation_(FAN) los cuales brindan gran flexibilidad para describir diferentes circuitos usados en distintas empresas. Esto simplifica la regionalización y la adaptación de los ERP a diferentes mercados verticales.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

¿Diferencias entre un CRM y un ERP?

Por nuestra experiencia, no muchas PYMES tienen claro las diferencias entre crm y erp. Vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas y enumerar las diferencias que existen entre las dos para que podáis valorarlas y elegir la que más se adapta a las necesidades de vuestras empresas. Debemos advertir que son muy similares pero diseñadas con propósitos diferentes.

ERP (Enterprise Resource Planning), en castellano, sistema de planificación de recursos empresariales.  Un ERP, generalizando, maneja la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad de una empresa de forma modular.

CRM (Costumer Relationship Management), software para la gestión de las relaciones con el cliente. El principal objetivo del CRM es disponer en cualquier momento de toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan diseñar unas mejores estrategias comerciales.

Las diferencias esenciales entre un CRM y un ERP son:

  • Los objetivos de cada uno de ellos son muy diferentes, un ERP está diseñado para la gestión y control de los procesos y procedimientos de la empresa mientras que el CRM se centra en la gestión de las ventas y los clientes que la empresa tiene.
  • Un ERP está compuesto por varios módulos  que se relacionan con las diversas áreas de la empresa, producción, logística, distribución, facturación y contabilidad son los módulos que generalmente más se instalan cuando una empresa implementa un ERP. Un CRM consta de módulos para la gestión de clientes, ventas y marketing.
  • La implementación es la mayor barrera que las empresas encuentran a la hora de plantearse un software de gestión, es muy diferente en ambos casos. Un CRM es mucho más fácil y ágil de instalar ya que no contempla casi todas las áreas de la empresa, en el caso de un ERP el proceso es mucho más complejo ya que al abarcar u n gran número de áreas de la empresa se complica todo un poco más y la implementación suele alargarse más en el tiempo y suele ser más “traumático”.
  • Al igual que la implementación, los costes de ambas herramientas son muy diferentes. Un CRM es más económico al controlar menos áreas de la empresa y al alargarse menos el tiempo su implementación. Un ERP tiene un coste más elevado, además, al utilizarlo más personas de la empresa, el coste de las licencias de uso también hará que el precio total suba.
  • El tamaño de la empresa se debe tener en cuenta a la hora de elegir el software a emplear. Un ERP está pensado para empresas medianas o grandes, una empresa pequeña no va a poder aprovechar todo el potencial que un ERP puede desarrollar ya que muchos módulos no se llegarán a utilizar. Un CRM sí que se puede adaptar a empresas más pequeñas porque se centra en la gestión de clientes y existen CRM libres, sin coste de licencias, que por su reducido coste se pueden implementar en PYMES y sacar el máximo beneficio que pueden aportar a las empresas.
  •  Al final, la diferencia más importante entre ambos es el uso o el “jugo” que una empresa va a poder sacar de cada uno de los softwares. Un CRM se centra en clientes y ventas mientras que un ERP se centra en el control de la productividad y de los empleados.

Cabe decir que ambos programas no son incompatibles, de hecho algunas empresas que optan por una integración entre ambos. Está claro que no es lo más común pero también se da el caso, así consiguen un control total de la gestión de la empresa, pero esto no está al alcance de muchas compañías, en especial de las PYMES. Si tienes más dudas entre las diferencias entre crm y erp contacta con nosotros.

A modo de conclusión y para que cada uno de vosotros valore y medite su elección, vamos a incidir en que se deben valorar varios factores críticos, el primero y principal es que tengáis claros los objetivos que pretendéis conseguir al implantar uno de los dos sistemas. Otros factores como el precio, el tiempo o el tamaño de vuestra empresa también lo tendréis que tener en cuenta para elegir la mejor opción para vuestras organizaciones.

Autor: Mónica Durán
Fuente original: http://www.activalink.com/diferencias-entre-crm-y-erp/
Usuado según políticas del sitio de la autora: http://www.activalink.com/aviso-legal/

¿Por qué Oracle?

1.- Oracle es la BD más utilizada por las corporaciones más grandes del mundo, por su robustez y por la seguridad.
2.- Oracle tiene múltiples versiones para cada sistema operativo, entre ellos te puedo nombrar: UNIX, LINUX, NT, Win 2000- 98 – 95, Novel, y otros.
3.- Oracle ofrece soporte mundial a través de sus centros de soporte y sus sitios Web donde podrás encontrar desde scripts hasta documentos de instalación.
4.- Proporcionan actualización de versiones gratis al cliente; siempre y cuando la licencia de soporte lo cubra.
5.- El 80% o más de los sitios Web en Internet tienen Bases de Dato Oracle.
6.- Oracle es más que un manejador de BD. Oracel corporation ofrece otras soluciones a la plataforma de Negocio, EBusiness, Ecommerce, Etc.
7.- Puedes programas con las últimas herramientas del mercado y utilizando como BD Oracle.
Ventajas:
Aparte de las que ya te he nombrado existen otras muy importantes:
1.- Estas a la punta con la tecnología más avanzada del mundo.
2.- Estas asegurado con el soporte.
3.- Oracle proporciona una excelente oportunidad al profesional, ya que es una carrera y tu reconocimiento es mundial.
4.- Otras aplicaciones de renombre en el mercado utilizan BD Oracle, tal es el caso de SAP, BAAN y People Soft.
5.- Oracle tiene la más amplia suite EBusiness del mercado.
6.- Tiene productos para interactuar con otras BD, tales como los Transparent Gateways para: DB2, SQL Server, Informix, Mysql y muchas otras.
7.- También plataformas para aplicaciones tipo Wireless.
8.- Productos como Internet Filesystem, para un control centralizado de la documentación de la corporación o empresa.
9.- Tiene una plataforma de apoyo al negocio, que trabaja aprovechando las arquitecturas de Cluster, alta disponibilidad, protección frente a desastres y facilitan la potencialidad de la computación en la nube.
10.- Seguridad de la BD con Oracle Virtual Database y Oracle Portal.
Oracle es esto y mucho más.

Fuente: http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/bases-de-datos/respuestas/163504/porque-utilizar-oracle